1RA JORNADA SOBRE OBESIDAD, DIABETES Y CIRUGÍA BARIÁTRICA EN LA UCP POSADAS

La Universidad de la Cuenca del Plata Sede Regional Posadas organiza la “1ra Jornada Interdisciplinaria del NEA: Obesidad, Diabetes y Cirugía Bariátrica” destinada a profesionales de la salud y tendrá lugar el viernes 3 de noviembre de 14 a 21 horas, en la Sede Regional Posadas de la Alta Casa de Estudios, ubicada en calle Barrufaldi 2364 de la Capital Misionera. La jornada contará con la disertación de destacados profesionales locales y nacionales.

 La Jornada a realizarse el viernes 3 de noviembre de 14 a 21hs se orienta a Médicos, Nutricionistas, Psicólogos, Psiquiatras, Deportólogos, Cirujanos, Profesores de Educación Física y estudiantes avanzados de carreras afines, y  contará con la disertación de prestigiosos profesionales especialistas en Nutrición, Diabetes, Medicina Clínica, Cirugía Laparoscópica Miniinvasiva, Psicología, Cirugía Plástica, entre otras especialidades vinculadas a las temáticas que abordará la jornada.

Desde la Facultad de Ingeniería y Tecnología explican que la propuesta fue generada por la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Sede Regional Posadas con el objetivo de dar a conocer los últimos avances en el tratamiento interdisciplinario de la obesidad y la diabetes; y crear conciencia acerca de la importancia del trabajo en equipo para abordar el tratamiento de esta patología.

La Jornada que cuenta con el aval del Colegio Médico, Colegio de Psicólogos y Colegio de Nutricionistas de la provincia de Misiones, toma como eje la Obesidad, enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por una acumulación excesiva de grasa o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo hasta un punto en que pone en riesgo la salud o la vida. Esta hipertrofia genera un estado crónico de inflamación que altera el metabolismo de los carbohidratos, favorece el aumento del depósito graso e interfiere en las señales que regulan el apetito con lo que se produce un círculo vicioso obesidad- inflamación-deposito graso-Diabetes tipo II. Con el aumento de número de personas que padecen Obesidad, también aumenta el número de las personas que padecen Diabetes tipo II.

El tratamiento de la obesidad es complejo dado que implica atender a distintos factores, biológicos, psicológicos, socioambientales y culturales en interacción permanente, conformando un todo que trasciende cada una de las partes. Debe incluir, además de la mirada médico-nutricional, un enfoque que permita trabajar los obstáculos psicológicos que impiden a los personas adherir al tratamiento en forma sostenida.

Por eso el tratamiento debe ser interdisciplinario, con un objeto de estudio y abordaje nuevo, diferente a los objetos que pudieran estar previamente delimitados disciplinaria o incluso multidisciplinariamente.

Programa del Evento:

13.30 hs- Acreditación

14:00 hs- Pandemia de la Obesidad. Disertante: Dra. Marianela Aguirre Ackerman

14:40- La obesidad y sus consecuencias en la salud. Disertante: Dra. María Celeste Aphalo

15:15- Diabetes tipo II & obesidad. Diabesidad? Disertante: Dra. Cynthia Vilalba

15:40- Tratamiento interdisciplinario -La Cirugía bariatrica como tratamiento de la obesidad y la diabetes tipo II- en quienes sí, en quienes no? Disertante: Dr. Edgardo Serra

16:10-¿Qué aporta la cirugía al manejo de la Obesidad y la Diabetes? Disertante: Dra. Sara Almirón/Dr. Guillermo Árnica

17:00-Break

17.40- ¿Cómo seleccionar al paciente candidato? Disertante: Dra. Marianela Aguirre Ackerman

18:15-Tratamiento nutricional en cirugía bariatrica- Preparación pre y post quirúrgica. Disertante: Mag. Verónica Núñez

18:40- Herramientas útiles para facilitar el cambio de conducta en los pacientes con obesidad- Disertante: Lic. Maira Denise Torres

19:15-Importancia de la actividad física en obesidad. Qué tipo de actividad es la más recomendable? Disertante: Lic. Karla Telocken.

19:40-Cambios en la composición corporal después de la cirugía. Cirugía Plástica y reparadora. Disertante: Dr. Gustavo Abrile

20:15- Casos clínicos-Relatos de pacientes

 

Inversión:

  • Público en General: $400-.
  • Docentes y Egresados UCP: $300-.
  • Alumnos de Posgrado UCP: $300-.
  • Alumnos de Grado UCP: $150-.

Para informes e inscripciones los interesados pueden contactarse con el Departamento de Extensión; a través de correo electrónico aextension_pos@ucp.edu.ar, al teléfono (0376) 4424700 (int. 106) o personalmente en calle Barrufaldi 2364, Posadas-Misiones.